Clara Macías (delegada del Distrito Macarena de Sevilla): “El local tiene problemas en torno a la accesibilidad y es algo fundamental que hay que garantizar en este edificio”

Fotografía visita instalaciones ALMA Sevilla

La Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares de Andalucía (Federación ALMA) aprovechó la visita de la delegada del Distrito Macarena de Sevilla, Clara Macías Morillas, y del director del mismo, Francisco Miguel Guzmán Sánchez, al local de la calle Villalobos, el 8 de abril de 2019, en el que se encuentra ubicada su entidad miembro la Asociación de Lesionados Medulares de Sevilla (ALMA Sevilla), para realizarle una entrevista a la delegada.

La presencia de los políticos del distrito a este local cedido por el Excmo. Ayuntamiento a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), persigue que aquéllos puedan observar las deficiencias que presenta el inmueble para las personas con discapacidad, entre ellas, las que tienen algún tipo de lesión medular y tienen movilidad reducida en silla de ruedas.

Entre las dificultades detectadas se encuentran el acceso a la sala principal del local, el diseño del cuarto d baño, ya que éste no es accesible, etc.

Pregunta. ¿Qué le han parecido las instalaciones? ¿Considera que sería necesaria alguna mejora?

Respuesta. Está claro que el local no está adaptado para las necesidades de las personas que trabajan aquí. Hay problemas de accesibilidad y es algo fundamental que se debe garantizar en este edificio. Hay que ver la situación jurídica en la que se encuentra el local y evaluarla. Realizar un proyecto e incluirlo en el presupuesto, así como llevar a cabo una posible reforma que, al fin y al cabo, es el motivo de mi visita.

Pregunta. Desde la Delegación Distrito Macarena, ¿qué medidas se van a realizar para mejorar la accesibilidad del edificio?

Respuesta. Estructuralmente, a primera vista no lo veo mal. Tampoco soy técnico para evaluarlo, pero evidentemente mejorar la entrada, ya que no es accesible. Se ve claramente. También la puerta que da acceso a la sala principal donde se ubican las entidades. Además del cuarto de baño, ya que hay un problema con el lavabo y una pileta que dificulta el movimiento de las sillas de ruedas. Ese tipo de cuestiones saltan a la vista.

Pregunta. ¿Qué papel tendrían las entidades en dichas medidas?

Respuesta. Pues orientarnos, si no llega a ser por ellas que nos ponen en alarma y en aviso al Distrito Macarena, el Ayuntamiento no hubiera intervenido o no hubiera dado esa posibilidad de intervención. Su papel es fundamental y nos sirve de correo de transmisión de lo que sucede en un edificio público.