La Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares de Andalucía (Federación ALMA) impartió, a través de su entidad miembro ALMA Sevilla, los días 14 y 18 de junio de 2019, charlas sobre los peligros de las zambullidas en playas y piscinas dirigida a 42 alumnas y 45 alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca de Sevilla, enmarcadas en el Programa de Asistencia Personal a Personas Gravemente Afectadas de la Federación.
Las charlas fueron ofrecidas por Carlos Camacho, lesionado medular a causa de una zambullida en el río Guadalquivir hace 22 años, con formación en medicina y profesor de profesión.
El docente informó al alumnado presente acerca de muchos de los peligros a los que se pueden enfrentar cuando se bañan en playas, piscinas, ríos, pantanos…, para prevenir las lesiones medulares irreversibles por una inadecuada zambullida, saltos incorrectos en el agua, etc. También aportó recomendaciones antes de zambullirse, así como dónde, cómo, y qué hacer en caso de accidente.
“Mi experiencia en la impartición de este tipo de charlas, como persona con lesión medular es muy positiva, ya que puedo transmitir conceptos para que la gente joven evite accidentes a causa de una mala zambullida. Quiero destacar, sobretodo, la atención de los/as más de 80 niños/as presentes, así como su interés y predisposición para aprender los riesgos de lanzarse en piscinas, playas, ríos, etc.”, señaló Camacho.