Federación Alma explica el programa de atención personal en el Centro de Formación Profesional Sopeña

Fotografía en el Centro de Formación Profesional Sopeña

La Federación Alma de Asociaciones de Lesionados Medulares (Federación Alma) impartió, el pasado 28 de marzo, una charla sobre asistencia personal, enmarcada en la jornada de sensibilización sobre la discapacidad organizada por FAMS COCEMFE Sevilla que tuvo lugar en el Centro de Formación Profesional Sopeña situado en la calle Juan de Vera 2. A la jornada acudieron 75 alumnos/as del módulo atención a la dependencia de dicho centro.

La jornada se dividió en cuatro bloques donde los protagonistas encargados de hablar fueron el presidente de Federación Alma y la trabajadora social, Juan José Lara y Aurora García respectivamente. Lara fue el encargado de hablar de los tipos de lesiones medulares mientras que García habló del programa de atención personal de Federación Alma, el cual se desarrolla por primera vez en Sevilla y se encuentra dentro de la Ley de Dependencia. Este programa tiene tres partes: ayuda a domicilio, asistencia personal y rehabilitación.

En 2006 la Ley de Autonomía Personal reconoció la asistencia personal con una remuneración económica. En Andalucía hay actualmente diez usuarios que están recibiendo ayuda personalmente. Federación Alma se ocupa de cinco personas afectadas que cuentan con sus asistentes personales. La función de éstos es facilitar la toma de decisiones, promocionar soportes necesarios para llevarlos a cabo en el proyecto de vida de las personas con dependencia, además de reducir el estrés a los familiares.

García puso el ejemplo de un profesor de instituto, que sufrió un accidente con una ola en la playa y se quedó tetrapléjico. Éste cuenta con la ayuda de un asistente personal que se encarga de realizar todo lo que el necesita y no puede realizar por sí solo, como corregir exámenes, estar pendiente de que los alumnos no copien, etc.

Otros de los proyectos que Federación Alma lleva a cabo es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en centros educativos a niños con discapacidad.  Se realiza un estudio y observa lo que cada niño necesita para estar en clase y aprender como el resto de compañeros.